23 enero 2013

PIONONO DE MARISCO




El pionono es un pastel de tamaño pequeño elaborado originalmente por un pastelero de la provincia de Granada que admiraba al Papa PIO IX (Pio nono).
Puede ser dulce o salado, su base es un bizcocho genovés y el relleno depende de cada uno, si os gusta lo dulce puedes añadirle nata o chocolate o queso crema con azúcar glas o frutas o lo que tu quieras. Si por el contrario prefieres hacerlo salado, pues lo mismo, tu imaginación es el límite.


INGREDIENTES para 6 personas:

1 plancha de bizcocho genovés
200 ml de mayonesa casera
15 langostinos o gambas saladas cocinadas
12 palitos de cangrejo
1 lata de mejillones en escabeche.


PREPARACIÓN:

Empezaremos preparando l plancha de bizcocho genovés. Recordad que al ser plano no necesita tanta cocción en el horno, en menos de 10 minutos puede estár listo, hay que comprobarlo con la punta de un cuchillo o un palillo.

Una vez que tenemos la mezcla, la extendemos en la bandeja de horno donde previamente le hemos puesto un papel de hornear y lo introducimos en el horno.

Sin dejar que se enfríe el bizcocho, lo enrollaremos en caliente con ayuda del papel de horno, y reservaremos mientras vamos preparando los ingredientes del relleno.

Cortamos los palitos de cangrejo en rodajas, pelamos los langostinos o las gambas saladas y escurrimos la lata de mejillones en escabeche.

Ahora toca rellenar, para ello, desenrollamos la plancha e incorporamos los ingredientes: comenzaremos extendiendo una capa de mayonesa  por toda la plancha de bizcocho;
Ahora añadiremos los langostinos o las gambas saladas, los trocitos de palitos de cangrejo y los mejillones en escabeche.

Cuando ya lo tenemos listo, volvemos a enrollarlo con ayuda del papel de hornear que teniamos.

Para finalizar, ya sólo nos queda cubrir todo el Pionono con una buena capa de mayonesa casera y podemos dejarlo así o adornar a nuestro gusto, con unos pimientos del piquillo cortado en tiras, con huevo duro, con unos pepinillos en vinagre, con unas alcaparras, etc. etc. etc. como digo siempre la imaginación es el límite.


Como podéis ver, es una receta de lo más versátil, rápida, que se adapta a lo que tengamos en el frigorífico y a nuestros bolsillos. Yo he puesto hoy éste relleno, pero os aconsejo probarlo relleno de mayonesa, láminas de salmón ahumado, eneldo fresco, pepinillos en vinagre y huevos duros. Una delicia para cualquier paladar, no os parece ?

En invierno o en verano, se puede tomar cuando quieras .

Espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario