17 octubre 2012

POLVO CINCO ESPECIAS HECHO EN CASA




El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores esenciales de su cocina :  amargo, ácido, dulce, salado y picante.

 La receta más común lleva semillas de hinojo, clavos de olor, canela (o cassia, la canela china), anís estrellado y pimienta de Sichuan.

Otras recetas en lugar de este último ingrediente llevan jengibre y/o cardamomo, lo cual convierte al legendario polvo en mezcla de seis o siete especias,  y no cinco.

Algunas recetas incluso incorporan nuez moscada, semillas de cilantro y regaliz. El sabor del anís estrella es dominante en las mezclas más tradicionales.

Esta mezcla china comúnmente se emplea para marinar indistintamente vegetales, mariscos, aves, pescados, carne de cerdo o ternera.

Es muy popular también en varios países del Sudeste de Asia. Las especias no necesitan mezclarse en cantidades iguales. Sus proporciones están basadas en el equilibrio de los principios yin y yang.


Veamos como hacerla en casa:

 INGREDIENTES:

2 cucharadas de pimienta de Sichuan (Si no la encuentras puedes usar pimienta negra, blanca o rosa)
6 anises estrellados
1 cucharada de clavos de olor
4 trozos de canela en rama
2 cucharadas de semillas de hinojo



PREPARACIÓN: 

Ponemos todos los ingredientes en una sartén y a fuego bajo los vamos tostando hasta que desprenda un olor suave .

Ya puedes sacarlo del fuego y molerlo bien con la batidora, tendras que hacer un polvillo muy fino, así que puede que tengas que molerlo varias veces hasta conseguirlo.

Este "polvillo" es lo que debes guardar en un frasco de vidrio para su conservación y en un lugar seco.

salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario